La Finca se encuentra en pleno parque natural de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, este esta formado por un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques. Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar. El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico.
A escasos 15 minutos paseando nos encontramos el pueblo de Zufre, posee el clásico trazado de las antiguas urbes islámicas. Del patrimonio de Zufre destacan la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, el edificio del Ayuntamiento, la ermita de Santa Zita, la ermita de Ntra. Sra. del Puerto, el humilladero de San Sebastián, numerosas fuentes muy antiguas y lavaderos públicos.
En la plaza de Santa María, conocida como Plaza de la Iglesia, en el centro del pueblo, se encuentra la magnífica Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, levantada en el siglo XVI sobre un templo anterior gótico mudéjar del XIV, erigida, a su vez, sobre una pequeña mezquita rural. Declarada Bien de Interés Cultural en 1973. Situado enfrente de la iglesia está el ayuntamiento, el más antiguo en uso de la provincia. Es un edificio renacentista del siglo XVI obra del arquitecto Hernán Ruiz II (1514-1569), que afincado en Andalucía fue uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España. El Paseo de los Alcaldes es un alarde de belleza de agua, cerámica y vistas. Es el centro neurálgico de la vida en Zufre. Al lado se encuentra el mercado municipal. Enfrente de dicho Paseo está la plaza de toros, construida entre 1879 y 1885 por una Sociedad de Treinta Accionistas. Es propiedad municipal desde 1949. Tiene restos de una muralla almohade. Las vistas desde Zufre son espectaculares, pues está en una loma muy alta.
Se encuentra a 20 minutos en coche de la finca, el trayecto para llegar es muy cómodo, Aracena es la capital de la comarca , su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, y la gruta de las Maravillas son sus principales atractivos turísticos.
Lo primero que se divisa desde la lejanía es la torre almohade sobre la que ondeó durante casi dos siglos el estandarte de los templarios. El núcleo urbano cuenta con numerosos monumentos de interés como el castillo y la iglesia de los Templarios, de los siglos XIII y XIV; la iglesia renacentista de la Asunción, del siglo XVI; el antiguo Ayuntamiento, edificio medieval con portada del siglo XVI; o la iglesia gótica de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de los siglos XIII y XV, que es la más antigua de Aracena, además destacan otros sitios de interés como el Museo del Jamón, la Fuente del Concejo, el Casino Arias Montano y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hacen de Aracena un sitio muy recomendable para visitar, incluso puedes acercarte a la Quesería Monte Robledo y apuntarte a su taller de quesos, en el que aprenderás a elaborar un queso de cabra de forma totalmente artesanal y con tus propias manos Pero lo más interesante es su gruta de las Maravillas, que conserva bellas estalactitas y estalagmitas, y cuyos 1.500 metros de longitud la convierten en una de las más extensas de España. En su interior hay doce salones y seis lagos. Los alrededores de Aracena se convierten en paraíso micológico cuando caen las primeras lluvias de otoño y aquí llueve mucho. Si te divierte el plan, consultanos y te ayudamos a montar tu excursión, coge tu cesto y… a por setas. ¿Qué puedes encontrar? En primavera es típico el gurumelo y las criadillas. En los meses más fríos, boletus, rebozuelos y trompetas de los muertos salpican el paisaje entre encinas y alcornoques.
Un lugar del que se dice que hay energías especiales de corte esotérico. Visita la ermita de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, con una curiosa espadaña y unas vistas espectaculares. Debajo se encuentran las cuevas de Las Lapas (algunas visitables) que en su día daban cobijo a eremitas. Pero Alájar también es famoso porque hasta aquí vino un equipo de Bollywood para rodar una película. ¿Te imaginas la plaza del pueblo interpretada como escenario bollywoodense? Pues lo fue para Zindagi na milegi dobara (Sólo se vive una vez) y en ella participaron como extras sus casi 800 habitantes. Otro detalle pintoresco es que la aldea LINARES DE LA SIERRA En un profundo valle esta Linares de La Sierra, concreta mente entre Alájar y Aracena, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de quercus ilex, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales. Del pueblo, cabe destacar sus calles empedradas, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el lavadero público y sus casas apiñadas. Está situada en plena Sierra y pertenece al Partido Judicial de Aracena. Tiene una extensión de 27.9 km² y una población de algo más de 300 habitantes. Se separó de Aracena en tiempos de Fernando VI, por la Real Cédula de 27 de Mayo de 1724 vecina de El Calabacino está poblada en su totalidad por hippies que la ocuparon cuando estaba prácticamente abandonada en los años 70 y hoy se dedican a la artesanía. Entre ellos, bien avenidos y con leyes propias como que cuando uno da guerra, lo largan sin contemplaciones, hay familias curiosas. Una de ellas, por ejemplo, se dedica a ir con su mula a la sierra a recoger el corcho donde los tractores no alcanzan.
En un profundo valle esta Linares de La Sierra, concreta mente entre Alájar y Aracena, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de quercus ilex, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.
Del pueblo, cabe destacar sus calles empedradas, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el lavadero público y sus casas apiñadas. Está situada en plena Sierra y pertenece al Partido Judicial de Aracena. Tiene una extensión de 27.9 km² y una población de algo más de 300 habitantes. Se separó de Aracena en tiempos de Fernando VI, por la Real Cédula de 27 de Mayo de 1724
Es la actual puerta de acceso al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Destaca su Iglesia Parroquial de San Sebastián, que ha sido declarada Bien de Interés Cultura., la plaza de toros, el lavadero de Arriba o del Cristo, la Ermita del Santísimo Cristo del Rosario, el Lavadero de Enmedio, la Ermita de San Antonio, la Fuente de San Antonio, el Lavadero de la Fontanilla y el monumento a los Reyes Magos.
Fuenteheridos es una preciosa localidad , a medio camino entre Jabugo y Aracena, es menos turística y la gente continúa viviendo de la tierra y el ganado, no del turismo (como es el caso de Aracena) El pueblo está formado por casas de piedra que poseen normalmente dos alturas y son completamente blancas con grandes ventanales, lo que le da un encanto increíble al lugar.
En el centro del pueblo se encuentra la plaza del coso, que es donde la gente hace toda la vida, y un poco más arriba se encuentra la iglesia parroquial del Espíritu Santo, que se caracteriza por poseer una torre altísima que contrasta mucho con las casas bajas de la localidad. Encontramos «La Verónica», que es uno de los escasos humilladeros que existen en toda Andalucía y fue construido en el siglo XVIII. También hay varias fuentes, entre las que destaca la de los doce caños y, por supuesto que no falta la plaza de toros, que es donde se realizan los festejos taurinos. Es un pueblo muy completo y al mismo tiempo muy tranquilo, en esta localidad parece que los días no pasan y todos los problemas se hacen más pequeños gracias al agradable ambiente que se respira y a la paz que reina por todas las calles. Os recomiendo si podéis que vayáis en Semana Santa porque a las doce de la noche del Sábado Santo se realiza la «quema del Judas». Se ponen muñecos rellenos de todo tipo de cosas en los balcones y la gente está durante toda la noche quemándolos y disfrutando de la fiesta, es algo muy curioso que congrega a bastantes turistas. Por cierto, la gente de esta localidad es muy agradable y amable.
Tel.: +34 687 20 20 61
dehesaeltejar@gmail.com
C. los Linares 21210 Zufre (Huelva), España
AirCover es una protección amplia y gratuita que está incluida en todas las reservas.